Un blog sobre el curso de Diseño Curricular de unidades didácticas en el que se persigue aportar al esfuerzo de convertir el arte de diseñar currículo en una ciencia. El correo electrónico de este blog es mate8980ingenieriacurricular@gmail.com.
Los profesores de este curso
Los profesores de este curso
LA DOCTORA ANA HELVIA QUINTERO ES PROFESORA DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, RECINTO DE RÍO PIEDRAS TRABAJA EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DE DESARROLLO EDUCATIVOS. ESTUDIÓ SU BACHILLERATO CON CONCENTRACIÓN EN MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, RECINTO DE RÍO PIEDRAS, EN LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN BERKELEY, COMPLETÓ SU MAESTRÍA EN MATEMÁTICAS Y OBTUVO SU DOCTORADO EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTS (MIT).HA PUBLICADO VARIOS LIBROS, ENTRE ELLOS, MATEMÁTICA CON SENTIDO; MUCHAS REFORMAS POCOS CAMBIOS: HACIA OTRAS METÁFORAS EDUCATIVAS: EDUCACIÓN CON SENTIDO: LA EDUCACIÓN IDEAL Y POSIBLE;HACIA LA ESCUELA QUE SOÑAMOS: REFLEXIÓN SOBRE UNA EXPERIENCIA PRÁCTICA.
EL DOCTOR OMAR HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ ES PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, RECINTO DE RÍO PIEDRAS. POSEE UN DOCTORADO EN CURRÍCULO Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, UNA MAESTRÍA EN CIENCIAS CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICA APLICADA DE PURDUE UNIVERSITY Y UNA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL DE COLOMBIA. HA SIDO MIEMBRO DEL COMITÉ DE EXAMINADORES DE LA PRUEBA DE APROVECHAMIENTO ACADÉMICO EN MATEMÁTICAS DEL COLLEGE BOARD, AFILIADO DEL PUERTO RICO SPACE GRANT CONSORTIUM PR-NASA, DIRECTOR DE PROPUESTAS “MATH AND SCIENCE PARTNERSHIP” DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE PUERTO RICO Y CO-AUTOR DE VARIAS PUBLICACIONES Y LIBROS SOBRE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y RAZONAMIENTO MATEMÁTICO. TAMBIÉN HA SIDO CONFERENCIANTE EN LOS CONGRESOS INTERNACIONALES ICME (2008) Y RELME (2004).
EL DOCTOR JORGE M. LÓPEZ ES CATEDRÁTICO DE MATEMÁTICAS DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN RÍO PIEDRAS Y DIRECTOR DE LOS CENTROS REGIONALES DE ADIESTRAMIENTO EN INSTRUCCIÓN MATEMÁTICA (CRAIM). HA SIDO PROFESOR VISITANTE DE LAS UNIVERSIDADES DE HARVARD, DE CALIFORNIA EN BERKELEY, DE OREGON, DE UTRECHT EN HOLANDA Y DEL INSTITUTO SUPERIOR POLITÉCNICO JOSÉ ANTONIO ECHEVERRÍA, LA HABANA, CUBA. ES MIEMBRO DEL MATHEMATICAL ASSOCIATION OF AMERICA Y AUTOR DE VARIAS DECENAS DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA MATEMÁTICA, SU HISTORIA Y SU DIDÁCTICA.
martes, 16 de agosto de 2011
Mate 8980: Elementos de diseño de unidades curriculares
Lecturas sobre el tema de las fracciones
- AUDREY’S ACQUISITION OF FRACTIONS: A CASE STUDY INTO THE LEARNING OF FORMAL MATHEMATICS, KEIJZER, R. and TERWEL
- Chapter 2: Fractions, H. Wu
- Developing Ratio and Proportion Schemes: A Story of a Fifth Grader
- EGYPTIAN FRACTIONS REVISITED, KOSHELEVA1, O., KREINOVICH, V.
- Field Trips and Fund-Raisers, Introducing Fractions (una propuesta curricular)
- Fractions, Decimals and Rational Numbers, H. Wu
- Lenguaje Fracciones y reparto, Valemoros M.E.
- Recent Research in Number Learning, Kieren, T.E.
- Sharing Submarine Sandwiches, Grades 5–8, Hersch, S.B., Twomey Fosnot, C., Cameron, A.
- Some Remarks on the Teaching of Fractions in Elementary School, Wu, H.
- Taller de diseño Instruccional y currículo por competencias, Caquiz, L., Inciarte, A.,
- Teaching Common Fractions in Primary School, Anderson J., Wong, M.
- The development of Unitizing: Its Role in Children's Partioning Strategies, Lamon, S.
- Young Mathematicians at Work, Constructing Fractions, Decimals and Percents, Twomay Fosnot, C., Maarten, D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario